domingo, 14 de septiembre de 2008

Otorga Short Shorts Film Importantes Premios a Café Paraíso


El 10 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía se llevó a cabo la premiación de los cortometrajes ganadores y la clausura del Short Shorts Film Festival México 2008. Al evento acudieron los concursantes, además de directores, guionistas, productores, actores, y gente de la industria cinematográfica. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la actriz y productora Vanesa Bauche.

Alonso Ruizpalacios, director de Café Paraíso, cortometraje ganador de la noche, se hizo acreedor a una escultura, obra del artista plástico Carlos Amarales; una tarjeta Cinemex de pase anual; 5 mil pesos otorgado por Cinema Films; 13 mil pies de material Kodak de 35 milimetros; el subtitulaje laser en 35mm otorgado por LVT México, y la selección directa de su cortometraje en el festival Short Shorts Asia 2009 que se llevara a cabo en Junio del año entrante. Si Café Paraiso resulta ganador en el Grand Prix de la versión japonesa de este festival, entrará a la preselección de los premios Oscar.

El Premio Signis, reconocimiento que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, fue para Carretera del Norte de Rubén Rojo Aura. Paloma de Roberto Fiesco, recibió una mención especial.

La siguiente premiación fue para los concursantes de la sección de Competencia Iberoamericana. Los jurados Ximena Ayala, Enrique Arreola y Jorge Zarate entregaron el premio a Mejor Director a Eduardo Chapero de España por Alumbramiento; el premio por Mejor Cortometraje Iberoamericano fue otorgado a Saliva de Esmir Filho de Brasil.

Enseguida llegó el turno de la sección México Video en la cual participaron 26 cortometrajes. Alejandra Guevara y Diego Martínez subieron al escenario a premiar lo mejor de las categorías. En Animación ganó El Hambre de Caribdis de Miguel Chehaibar y Norma Macias. En Corto Experimental el premio fue para Pescador de Daniela Schneider; la siguiente terna la ganó Cero en Geometría de Isaac Betancourt; el ganador de la Vision Tematica fue para Lucio Olmos por El Llanto de la Tierra; Mejor Director fue Gabriel Herrera por Primer Movimiento Para Veinte Hombres En Un Cuarto Vacio. Por último, la presea al Mejor Corto México Video la ganó Edén de Sergio Tobar Velarde.

Jorge Magaña, productor del festival, fue el encargado de entregar los premios de la sección México Cine. Los ganadores fueron Yuridia del Valle por mejor Actriz en La Ropa Sucia; Tenoch Huerta, mejor actor por Café Paraíso; Alonso Ruizpalacios en Mejor Guión y Mejor Director por Café Paraíso; Damián García por Mejor Fotografía en Café Paraíso. Asimismo, el Mejor Cortometraje fue Café Paraíso de Alonso Ruizpalacios.

Las menciones honorificas fueron para los cortos: Paloma de Roberto Fiesco; Convite Para Jantar Com o Camarada Stalin de Ricarde Alves Junior; La Curiosa Conquista del Ampere de Ramón Orozco; Destápalo! De eEun-Hee Ihm; Jacinta de Carla Castañeda; y Cosita Linda de Fernando Urdapilleta.

Algunos de los aspectos utilizados para evaluar los trabajos fueron el manejo eficaz del lenguaje cinematográfico, el uso enfático del sonido, la capacidad de síntesis, la experimentación visual, el montaje, la coherencia, el desarrollo narrativo, y la dirección actoral.

Para amenizar el evento se proyectaron algunos de los cortos premiados y para finalizar la clausura se presentó la cantante Ely Guerra quien interpretó algunos de sus éxitos. La cantante comentó que estaba muy agradecida por la invitación de los organizadores para cerrar el Short Shorts Film Festival México de este año.

No hay comentarios: