jueves, 4 de septiembre de 2008

Arráncame la Vida, la película más cara del cine mexicano llega a las salas de cine


El martes de esta semana se realizó en el Teatro Metropólitan la premiere del filme Arráncame la Vida, adaptación de la novela homónima de Ángeles Mastretta dirigida por Roberto Sneider (Dos Crimenes, 1995), en medio de una concurrida asistencia a la alfombra roja.

Al respecto, hace unos días en conocido hotel de Reforma, se llevó a cabo la conferencia de prensa de la película, a la que acudieron los protagonistas Ana Claudia Talancón (El Crimen del Padre Amaro, 2002), Daniel Giménez Cacho (La Zona, 2007) y José María de Tavira (Cansada de Besar Sapos, 2006); además del director, el productor, Federico González Compeán; el fotógrafo Javier Aguirresarobe y la escritora.

La película será estrenada este 12 de septiembre en México con 500 copias y posteriormente será lanzada de manera escalonada en Centro y Sudamérica. Federico González Compeán, Director de Altavista Films señaló: “Esta es una de las más ambiciosas producciones del año, pues Twentieth Century Fox, junto con otras productoras mexicanas, invirtió 65 millones de pesos para dar vida a esta historia. Es la cinta más cara del cine mexicano, incluso más que Zapata. Arráncame la Vida se logró gracias a la aprobación del (Estímulo Fiscal) 226 por parte de los diputados, pues la película ya tenía cinco años tratando de llevarse a cabo”.

Ángeles Mastretta declaró que prefiere la película sobre su escrito, pues a través de ella ve materializada su historia y la cinta es exactamente como a ella le hubiera gustado que fuera.

La filmación se llevó a cabo en la ciudad de Puebla y en otras partes del estado, así como en algunos inmuebles históricos del cuadro capitalino. El fotógrafo Javier Aguirresarobe -quien ha trabajado a lado de directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Woody Allen-, dijo a los presentes que fue una experiencia maravillosa fotografiar la película en estas locaciones y el reto más grande para él significó retratar el Palacio de Bellas Artes debido a la iluminación que el inmueble requería.

Roberto Sneider espera que la cinta sea bien recibida por el público mexicano: “hice la película para el público y no para satisfacer un deseo personal, ni comercial”.

Arráncame la Vida cuenta la historia de una mujer que busca la libertad en una Puebla machista de 1930. Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón) encuentra en Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho), un hombre simpático y poderoso, una vía para salir de su pequeño mundo, de acceder a cosas más a la medida de su curiosidad y sus ganas de vivir. Pero muy pronto descubre que al haber ligado su vida a la de Andrés, también está perdiendo su libertad.

Catalina tiene que vencer antes que nada su propia fascinación por el personaje que es Andrés, por todo lo que le trae a su vida y empieza a vivir como mujer cuando entra al Palacio de Bellas Artes y conoce al director de la orquesta, Carlos Vives (José María de Tavira).

Ficha Técnica. Titulo: Arráncame la Vida Año: 2008 Dir.: Roberto Sneider Guión: Roberto Sneider, Basada en la novela de Ángeles Mastretta. Actores: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Irene Azuela, Joaquín Cosío, Camila Sodi, Fernando Becerril, Carmen Beato, Isela Vega, Rafael Sánchez Navarro, Guillermo Gil, Julio Bracho. Productores: Roberto Sneider, Alejandro Soberón Kuri, Federico Gonzáles Copeán, Mónica Lozano Serrano. Fotografia: Javier Aguirresarobe. Edición. Aleshka Ferrero.

No hay comentarios: