domingo, 21 de septiembre de 2008

Gana Carretera del Norte La Palmita en Tour de Cine Francés


Carretera del Norte, cortometraje de Rubén Rojo Aura, se alzó la noche de ayer con La Palmita, el máximo reconocimiento que las Empresas Francesas en México otorgan a la producción de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía. Como parte del reconocimiento que hace la Palmita EFM, Rubén Rojo participará como invitado especial al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrant en Francia, que tendrá lugar en febrero próximo.

La noticia se dio a conocer durante la fiesta organizada en el Centro Cultural Estación Indianilla dentro del marco del 12º Tour de Cine Francés que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 27 de noviembre y recorrerá 51 ciudades del país, teniendo como sedes los complejos cinematograficos de la cadena Cinepólis.

La actriz Martha Aura, madre del director, quien recogió La Palmita, acompañada por parte del crew de Carretera del Norte, manifestó: “Estoy muy emocionada, quiero darle las gracias a todos, mi hijo Ruben Rojo, es un jovencito de 24 años. Me da mucho orgullo que haya ganado este premio.Rubén se encuentra en este momento en España filmando una coproducción España, Uruguay y México, o sea que está volando muy alto. Gracias también al IMCINE que le abrió las puertas y lo apoyó con esta producción”.

Jacinta, cortometraje animado de Karla Castañeda obtuvo el 2º lugar “por aportar algo nuevo al género, por la historia conmovedora y por el despertar grandes sentimientos y emotividad” según el Jurado conformado por Luis Castro, Director General de Cinema Films SA de CV; Benoist Chalet, Encargado de Prensa y Comunicación de la Embajada de Francia en México; Daniela Michel, Directora del Festival Internacional de Cine de Morelia; y Gerardo Salcedo, programador y académico. Es la primera vez, desde hace cuatro años, en que se entregó por primera vez La Palmita, que se otorga un 2º lugar.

Por su parte, Michel Bichot, Presidente de EFM dijo: “Queremos ser un motor de resonancia en Francia sobre la importante labor que realiza el IMCINE a favor de sus realizadores en un momento en que las industrias cinematográficas de ambos países están recuperando a sus espectadores”.

Unas horas antes se inauguró el 12º Tour de Cine Francés en México, con la première de la película París, en presencia de su director, Cédric Klapisch y el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait.

El miércoles 17, se realizó la conferencia de prensa donde se dieron detalles del Tour, entre ellos que el programa está integrado por siete filmes franceses inéditos en nuestro país y los 16 cortometrajes mexicanos producidos por IMCINE durante 2007. Nouredine Essadi, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México comentó que en esta edición se unieron dos importantes eventos cinematográficos de Francia, el Festival Internacional de Cine Francés y el ya mencionado tour.

El objetivo primordial del evento, agregó Essadi, “es difundir y promover las producciones francesas al público mexicano y al mismo tiempo, estimular a la industrias cinematográficas de México y Francia”.

El CONACULTA, el IMCINE, La Embajada de Francia en México, La Alianza Francesa, UniFrance, Cinépolis y Nueva Era Films son los patrocinadores del 12ª Tour de Cine Francés en México.

Por Leticia Carrillo y Ger Sánchez


No hay comentarios: