lunes, 24 de noviembre de 2008

Bajo Juárez


Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas, de Alejandra Sánchez, José Antonio Cordero. Bordando sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llagada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. La violencia contra las mujeres se vive y se interpreta de manera distinta.

Este documental es una de las ultimas películas a las que acudí. Es algo que se produjo para dar a conocer el caso de las muertas de Juárez, aunque aveces se torna demasiado telenovelesco, al final te deja ese sabor en la boca de que necesitas hacer algo para no seguir enterándote de desparecidas. Lo peor y como se dice en el documental es que no solo pasa en la frontera del país, sino que ahora esta sucediendo en otras partes del país, por ejemplo, en Oaxaca muchas personas han desaparecido, unas encontradas muertas, quemadas, degolladas e incluso sin algunos de sus órganos primordiales. Yo me encuentro un podo disturbado por las cosas que suceden, incluso le paso a uno de mis amigos y creo que el gobierno no está haciendo nada para resolver la situación.

Para todos aquellos que quieren ver un buen documental les recomiendo Bajo Juárez, sé que es muy difícil ver en provincia películas como estas, pero tal vez en Cinepólis estará en cartelera. O si te encuentras en el DF acude a la Cineteca u otro cineclub.

Ficha Técnica:
Tipo de producción: Documental. Año de producción: 2007. País: México. Duración: 96 min. Dirección: Alejandra Sánchez, José Antonio Cordero. Producción: Alejandra Sánchez. Guión: Alejandra Sánchez, José Antonio Cordero. Fotografía: Érika Licea. Edición: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez. Sonido: Rogelio Villanueva. Música: Tareke Ortiz. Compañías productoras: CONACULTA, IMCINE, FOPROCINE, UNAM, Pepa Films.

3 comentarios:

La RaTa MuTanTe dijo...

No pues muy buena la entrada, sobre todo porque ya te metiste a dar tu opinión.

Casi no me gustan de ese tipo de películas, será porque uso al cine como evasor de mi realidad?? Sí, creo que es eso, pero pss no está demás que si la consigues, la roles, pero en serio.

Bueno, por cierto, no sabía que "quémese depués de leer" era los Cohen, pero bueno, de todos modos no andaba en plan de apreciar la peli, sino otras cosas, jajajaja, sale Ger, luego me dice cómo seguir tu blog... Bye.

Anónimo dijo...

aummm manito te falta un correktor de estilo eh tienes uno ke otro errorcillo hihi
pero wenu ahh pss see
ke bueno ke se aborden este tipo de temáticas porke pues, es una dificil situación , cada vez somos más humanos y menos animales, porke los animales minimo respetan pero nosotros ya nada, no creemos en nada, no nos importa nda, hay ke feas cosas pasan hoy en dia, pero wenu pss algo podremos hacer, si cambias tu entorno puedes cambiar el mundo entero , de pokito en pokito se llena el jarrito y nuestras acciones y nuestra vida misma por pekeña y minima ke parezca es un grano de sal sin el cual el mar no seria lo ke es...

Anónimo dijo...

hiihihihi se me olvido soi iris
hihihihihihi ke cosas no?
pa ke luego no digas ke no firmo ehh!!
eske se me olvido mi mail de google ushhh ke problema ush ush